¿Expectativas o cargas?

  Esta semana como nunca he tenido conversaciones sobre el tema de las expectativas y que tan poderosa es su influencia en como vemos las co...

 


Esta semana como nunca he tenido conversaciones sobre el tema de las expectativas y que tan poderosa es su influencia en como vemos las cosa, en nuestras proyecciones personales, pero sobre todo en nosotros mismos.

Hoy conversaba con dos adolescentes que están definiendo su vida y sus proyectos profesionales. Me encanto conversar con ellas y sobre todo me hizo recordar cuando yo tenía esa edad y también quería lograr muchas cosas, pero tenia mucho temor.  Mira que ha pasado tanto tiempo de esa época de cuando era chica, sin embargo, las situaciones difíciles de decidir que estudiar son las mismas. Es curioso que en vez de que este tiempo sea una gran aventura de descubrimiento, puede en ocasiones convertirse en un tiempo tan confuso de indecisiones, miedo y expectativas impuestas.

Es curioso que el motivo que me convocaron para hablar con ellas era que no sabía que querían estudiar, sin embargo, en la conversación que tuve cada una de ellas, creo que ellas sabían bien que querían, sin embargo el tema era en que las expectativas que tenían hacia ellas, no eran iguales a lo que ellas deseaban. Eso les dejaba muy confundidas y con mucho temor.

Esto me hizo pensar como en nuestras relaciones amicales, familiares o profesionales muchas veces podemos poner nuestras expectativas en otros pensando que puede ser de ayuda o motivación, sin embargo la realidad es otra. Pueden ser pesadas cargas de historias que imponemos a otros. 

Hoy aprendí 3 cosas:

1 . Que importante es escuchar los sueños de otros y aprender a disfrutarlos. Aún así nos parezcan medios locos, creo que con solo el hecho de escucharlos genera un espacio de dialogo e intercambio muy saludable.

2. Proteger a los que amamos no significa poner en ellas cargas o sueños que no son suyos, con el fin de que no sufran. Muchas veces pensamos que es mejor dibujarles el camino, sin pensar que eso es más bien una camisa de miedos e inseguridades que les ponemos.

3. Cada historia es diferente. Cada persona según el diseño va descubriendo y construyendo su propósito y llamado. En muchos casos nuestro rol es orientar, aclarar y guiar para que puedan lograr su mayor versión.

Quiero agradecer a esas dos lindas adolescentes, porque me enseñaron mucho hoy. Espero que esto también te ayude a ti.

Muchos cariños


Te puede interesar

0 comments